KeePassXC gestor de contraseñas

Instalación y configuración básica del gestor de contraseñas KeePassXC.

· 3 min de lectura
KeePassXC gestor de contraseñas

Como el nombre del post indica KeePassXC es un gestor de contraseñas Open Source, cross-platform (usable en diferentes sistemas operativos) y encriptado.

La descarga se realiza desde https://keepassxc.org/ y cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux y de forma no oficial para Android.

Es una aplicación que requiere una configuración previa, pero una vez realizada es totalmente funcional, sin necesidad de alterar nada.

1) Creación de base de datos

Creación de base de datos

La base de datos requiere un titulo o nombre y una descripción, que nos puede ayudar en caso de que tengamos varias bases de datos diferentes.

Segunda ventana de creación de base de datos

Nos pide seleccionar un tiempo de desencriptado, que hacen que el desencriptado tome esa cantidad de tiempo por cada intento (correcto o erróneo), lo cual puede ayudar de cara a luchar contra los ataques de fuerza bruta para acceder a las contraseñas. Para el formato de la base de datos generalmente se utilizara el ultimo disponible, en mi caso KDBX 4.0.

Tercera ventana de creación de base de datos

En la tercera ventana introduciremos la contraseña que utilizaremos para desencriptar la base de datos, mediante el dado podremos generar una contraseña aleatoria que deberíamos conservar de forma segura. Además podemos añadir un Key File, que seria una segunda capa de seguridad, un archivo que deberíamos seleccionar y tener presente para poder desencriptar la base de datos además de la contraseña. Otro método adicional de seguridad seria la Yubikey que es un método de desencriptado mediante hardware.

2) Mantener la misma base de datos en múltiples dispositivos de manera simultanea

Esto seria posible utilizando diferentes soluciones de nube como Google Drive o Nextcloud (Open Source).

Nextcloud, solución en nube open source.

Para ello simplemente moveríamos o crearíamos la base de datos en las ubicaciones en red, conectando KeePassXC y en mi caso la aplicación Keepass2Android a la misma ubicación. Keepass2Android utiliza una versión previamente guardada en cache y comprueba cualquier cambio de cara a no perder entradas si se usa de manera simultanea en varios dispositivos.

3) Acceso a la base de datos

Acceso a la base de datos

Buscaremos la ubicación en la que hemos almacenado la base de datos de KeePassXC y accederemos mediante las medidas de seguridad que le hayamos configurado.

4) Creación de entradas

Pagina principal de la base de datos

La interfaz de la aplicación es muy intuitiva, lo principal es añadir entradas mediante el mas en la parte superior de la aplicación pero además podemos añadir carpetas para organizar las entradas, descargar los iconos de las pagina web en las que queramos iniciar sesión, realizar una entrada automática seleccionando con el raton los campos y presionando en el programa Perform Auto-Type...

La aplicación cuenta con múltiples posibilidades y como siempre la mejor forma de descubrirlas es curiosear en ella.

Artículos Relacionados

Review del lector de documentos Okular
· 2 min de lectura
--}}